lunes, 21 de diciembre de 2009

Poesía barata

Una cantidad espectacular de veces me vi en discusiones de este tipo, así que voy a exponer mi opinión acá, y todos los que me quieran discutir lean esto, que si no me hago mala sangre y prefiero que se la hagan ustedes leyendo.

A partir de nuestro amigo, el diccionario:
Poesía:
1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
4. f. Poema, composición en verso.
7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

Todas las definiciones en el medio no hacen a la causa, son variaciones que no me importan. Y, para no complicarla en definiciones:
Arte:
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Esta segunda definición es la más triste que vi en mi vida, porque todo sería arte, y yo estoy en desacuerdo. Ahora, con las cosas ya definidas, vamos a meternos de lleno en lo que me interesa.

Todos conocemos a algún artista, ya sea reconocido en muchos países o solamente en unos pocos. El problema es que tienen que hacer algo, y tienen que hacerlo bien. Por ejemplo, en la poesía, tenemos a grandes poetas como Benedetti, Borges (entre otras profesiones que tuvo), Quiroga, etc. En la música, Spinetta, José Luis Rodríguez, etc. El problema es que en la música, al contrario de la poesía, hay muchas opiniones, y es porque hay más difusión. Todo el mundo escucha música durante su vida, pero pocos leen poemas (yo incluidísimo). Entonces, como cualquiera tiene voz y voto, por culpa del peronismo, las opiniones fluyen como el río Paraná en plena crecida. Así surgen figuras berretísimas, que llenan estadios enteros, simplemente haciendo confundir a la gente sobre la calidad del arte que profanan con verdades absolutas. Un gran ejemplo es nuestro querido amigo Ricardo "Ricky" Arjona, a quien le dediqué unas palabritas en verso, que después subiré.

¡Qué cara de culo, hermano! Pareciera que no la ponés hace 4 años. Sin embargo, estoy seguro de que todas las noches tiene 3 o 4 minas haciendo fila. ¿La razón? Mentirle a la gente, confundirla, hacerle creer que tremenda boludez que hace es algo maravilloso. Para más información, visitar las siguientes páginas:

http://semeapagoelpiloto.blogspot.com/2009/01/cmo-escribir-canciones-de-arjona-en.html

http://gringotico.ticoblogger.com/2008/03/curso-para-escribir-como-arjona.html

El video del segundo link es espectacular.
Mi punto es el resaltado en estos links: no hay nada que Arjona haga que nosotros no podamos hacer. Por supuesto, las numerosas giras en poco tiempo por ahí nos agoten física y mentalmente, pero no es nada que un poco de coca no pueda solucionar en cuestión de segundos. Es increíble como llena estadios, llenas de pendejas re calientes que gritan "Arjooonaaaa te amoo" como si hubiesen visto al mesías. Si yo fuese ese tipo, me bajo del escenario, me volteo a 5 y trato de volver a subir y cantar. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para hacer alguna canción decente? Son muchas las formas de armar una. Veamos algunos grandes temas abarcados por grandes canciones:
  • Problemas políticos contemporáneos o pasados
  • Amor
  • Conflictos sociales
  • Situaciones fantásticas (en el sentido de la imaginación)
Con cualquiera de estos temas, de una forma bien pensada, podemos armar el hit del año. Incluso podemos combinar más de uno, pero no es importante ni crucial. Dentro de estos, el amor es el más requerido por la muchedumbre musical. Claro está que algunos temas de amor son impresionantes, no cabe la menor duda, pero la gran mayoría no es más que un rejunte de frases armadas con poca profundidad, incluso imitando a algunas grandes creaciones. Nuestro amigo Ricky se encuentra en este último grupo. Pero no es el único. He aquí alguien que empezó de una manera a mi parecer muy buena, pero que sucumbió a la decadencia productiva: Andrés Calamaro.
Estando con Los Abuelos de la nada, el tipo la descosió. Incluso en sus primeras épocas solistas tuvo muy buenos temas, hay que reconocerlo; Flaca la cantamos todos. Con el correr de los años, fue empezando a retroceder, paradójicamente, hasta llegar al punto de coincidir con Ricky. Ustedes se preguntarán ¿en qué mierda coinciden? Bueno, en la rima fácil, en la falta de búsqueda de profundidad, en miles de cosas que hacen que sus discos sean pura mierda, pero se vendan por millones. Si no me creen, busquen los nuevos temas de Calamaro y fíjense que las últimas palabras de las estrofas son muy predecibles. Las de Ricky ni hablemos, uno sabe cómo armar una canción como él viendo el link puesto antes.

Todo aquel que piense distinto de mí, escuche a grupos como Almendra, Serú Girán, The Beatles, Genesis, Pink Floyd, The Police. Después, discutimos todo lo que quieran, no hay problema. Si alguien sigue teniendo dudas, no hay problema, tengo más grupos y solistas para que escuchen en sus casas.

Ahora, sí, lo prometido: mi letra para el gran Ricky (no tiene un nombre formal esto, pero podría llamarse Andá a la puta que te parió):

Poeta de rima fácil
Ricardo emprende su viaje
Va solo con su guitarra
Sin maleta ni equipaje

Escribe canciones al viento
Al amor y la esperanza
También al rompimiento,
Al sufrimiento y a la venganza

Pretende hacerse de un nombre
Distintivo de su persona
Que con él llame a la gente
A que lo siga y realice la compra

Y compone con rima fácil,
Talento característico
De aquél que da por sentado
Que lo bueno no es preciso

No requiere mucha historia
Saber de su fortuna
Recorran las vidrieras
Vacías, no quedó ni una
Con su enorme talento
Vendió todas las copias
De canciones al viento
Al amor y a la amargura

Poeta de rima fácil
Ricardo no se abruma
Su gran talento es pobre
Pero rica es su fortuna

Y así siguió Ricardo
Pendiente de su riqueza
Componiéndole al viento,
Al amor y a la aspereza

Soy igual de malo que él, ¿no?

4 comentarios:

  1. No sé si sos igual de malo, pero no facturás ni ahí. Te falta prensa, un buen manager, y miles de señoras de las 4 décadas seguramente llenarán tus recitales.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, esta bueno tu blog. Mira a Fiona, quizá te guste. A mi me gusta porque siempre canta enojada.

    http://www.youtube.com/watch?v=_JTVbe9LR7A
    (si te gusta escucha limp, paper bag, criminal, oh sailor...)

    Y aca la cancion del helado. Que es de esas canciones que son tan simples que me ponen de buen humor ir cantando.

    http://www.youtube.com/watch?v=7I5sixwOQlg&feature=related

    ResponderEliminar
  3. ja ja ja GENIAL!
    Odio a Arjona, e insisto qeu es un Salieri. Salieri de botellero que rima colchón con calefón, pero Salieri al fin

    ResponderEliminar
  4. ajajajaj excelente.
    lástima que no puedo ver el link de gringotico
    Calamaro me cae taaaaaaaaaaaaan mal.
    TAN

    ResponderEliminar